Sobre mí
Mi nombre es Rocío, soy Psicóloga Sanitaria y me gustaría hablarte un poquito más sobre mí para que me conozcas.
Soy una apasionada de la naturaleza y los atardeceres, por lo que, siempre que puedo hago planes al aire libre como rutas por la montaña o el campo, o paseos por la playa. Siento que me ayuda a conectar conmigo misma, a relajarme y a valorar las pequeñas cosas del día a día. También me gusta mucho aprender cosas nuevas y vivir nuevas experiencias, llevándome desde pequeña a probar y realizar distintas actividades como tocar el violoncello o hacer tiro con arco, o posteriormente, aprender a escalar, hacer snorkel o esquiar. Además, me encanta viajar y conocer nuevas ciudades, costumbres, comidas, personas… A lo largo de la semana también disfruto mucho leyendo, viendo películas y compartiendo momentos con mi familia y amigos.
Me considero una persona abierta y cercana, lo que me ayuda a ir aprendiendo de los demás y de las distintas experiencias que vivo diariamente.
He crecido y estudiado en Murcia, donde cursé la carrera de psicología y realicé el máster de Psicología General Sanitaria. Mi primer contacto de cerca con la psicología fue en el Hospital de La Arrixaca de Murcia, donde realicé mis prácticas y pude aprender muchísimo del proceso de terapia y del trato desde cerca de las realidades y circunstancias de diferentes personas. Después tuve la oportunidad de entrar en el equipo de la Fundación AMAS, un centro que trabaja con las adicciones, acercándome de una forma mucho más humana a este colectivo tan juzgado y marginado por la sociedad.
Además, dada mi curiosidad y ganas de aprender constantes, he estado leyendo diversos libros de psicología y siguiendo a algunos referentes de la rama, lo que me llevó a matricularme en un Máster en Terapia Integradora, Trauma y Apego. A partir de esta formación he adquirido la visión y los conocimientos para realizar mis intervenciones de manera más profunda y eficaz, adaptando las herramientas provenientes de distintas corrientes de la psicología a cada persona de manera más individualizada.
Mientras realizaba el máster me mudé a Granada donde comencé a colaborar con el Centro Ahora Psicología, un espacio para mi fundamental, en el que me encuentro rodeada de personas maravillosas, no solo en el ámbito profesional, sino también personal, y gracias a las cuales estoy adquiriendo un aprendizaje fundamental para mi desarrollo.
- Graduada en Psicología (UCAM)
- Máster en Psicología General Sanitaria (UCAM)
- Colegiada número MU04362 (Colegio Oficial de Psicólogos de Murcia).
- Máster en Terapia Integradora, Trauma y Apego.
- Socia del Instituto Español de Psicoterapia Integradora.
- Curso en trastornos de la conducta alimentaria.
- Curso en duelo (Formación Alcalá).
- Experiencia y formación en adicciones (Modelo MATRIX).
- Formación básica en EMDR.
Con todo esto, espero que hayas averiguado un poco cómo soy y que podamos conocernos próximamente.
Mi enfoque terapéutico es el integrador, teniendo en cuenta el trauma y el apego.
Se adapta a las necesidades específicas de cada persona, combinando distintos enfoques (terapia humanista, gestalt, cognitivo conductual y muchas otras) que me permite diseñar un tratamiento personalizado que se ajuste a los desafíos y metas de cada individuo. Este enfoque me permite considerar a la persona como un ser holístico, tomando en cuenta, no sólo los aspectos mentales, si no también los emocionales, conductuales y espirituales, que fomenta una comprensión profunda y una transformación significativa. Todo esto nos ayuda a desarrollar mayor autoconocimiento, aprendiendo a entender nuestros patrones de pensamiento, emocionales y comportamentales y nos ayuda a tomar decisiones más conscientes y positivas para tu vida. Para mi es vital generar un espacio de confianza y establecer un buen vínculo terapetueta-paciente que nos ayude a ir evolucionando a lo largo del proceso.
Tengo en cuenta la memoria y el sistema nervioso, trabajando no sólo los síntomas que nos llevan a la terapia como ansiedad, depresión, TCA, etc. (que también), sino que trabajamos la raíz por la que se originan para realizar un trabajo más profundo y procurar que no sea algo que aparezca cada cierto tiempo.
Además, tengo en cuenta los vínculos y el estilo de apego que nos orienta para entender la manera en la que me relaciono en un presente con parejas, amistades o familiares.
Mis valores
Cercanía
Me gusta crear un espacio de comprensión y conexión emocional que nos acerque a un ambiente acogedor que invite a la confianza y el entendimiento mutuo en el proceso.
Humanidad
Porque antes de psicóloga, soy humana y para mi es importante crear ese espacio de comprensión, empatía, respeto, libre de juicio y compasión que mereces.
Empatía
Para mi es fundamental comprender sin juicio las circunstancias de cada uno, demostrando sensibilidad y compasión y promoviendo un espacio seguro donde puedas sentirte comprendido y apoyado en la búsqueda del bienestar.
Autenticidad
Este valor me ayuda a mostrarme alineada con mis valores, a ser sincera y transparente en la comunicación y de esta forma transmitirlo en la terapia, fomentando la conexión y la confianza en el proceso terapéutico.
Pasión
Quien me conoce sabe que me apasiona hablar sobre temas de psicología. Esto me ayuda no sólo a estar en continua formación y aprendizaje, sino que se ve reflejado en las sesiones por la implicación y dedicación por contribuir en la sanación y el crecimiento de las personas que acompaño.